domingo, 28 de marzo de 2010

Trabajo en equipo

Un equipo no es una finalidad en si pero es un medio para obtener mejores resultados; al mismo tiempo el trabajar en equipo favorece la evolución de las personas a nivel individual.Para favorecer la creación y el desarrollo de un equipo es necesario atención, energía y sentido común de parte del manager...

Frecuentemente algunos responsables se lamentan de que sus colaboradores no tienen espíritu de equipo." Cada uno trabaja para si, no comunican suficientemente, no colaboran entre ellos “. ¿Como hacer emerger la « inteligencia colectiva”? ¿Para que trabajar en equipo?
• Para un mayor rendimientoSe han hecho muchas experiencias que ponen en evidencia que los resultados de un grupo son superiores a los de un individuo aislado.

Por ejemplo, unos estudiantes que siguieron el mismo programa al pasar un examen de conocimientos han debido responder solos a una parte de las preguntas y juntos a otra. En el 97% de los casos, los resultados colectivos han sido muy superiores a los de las personas aisladas.Además, sabemos que trabajar con otros nos pone en una situación de aprendizaje permanente. Esto lo sabemos pero tenemos tendencia para ir mas rápido y porque nos parece mas fácil a dejar que se instalen nuestras costumbres de “llanero solitario”.
Quizás porque no tenemos siempre en mente lo que un funcionamiento en sinergia nos podría aportar...
Si el equipo es un grupo más o menos estructurado que tiene una finalidad común, encuentra su razón de ser en la esperanza de que la combinación de los recursos individuales permita alcanzar su finalidad. La combinación y no la suma. De la misma forma que el azul y el amarillo produce el color verde (el verde no existiendo ni en el azul ni en el amarillo). Se habla en estos casos de cualidades emergentes, características nuevas creadas por características iniciales.
• Para una satisfacción individual mayorCuando el trabajo en equipo se desarrolla en condiciones favorables de armonía, emulación y reconocimiento, aporta al individuo seguridad en cuanto a su valor y le permite tomar mas riesgos, ser mas creativo, proponer soluciones innovadoras…Ya no emplea su energía para desmarcarse, preservar su sitio o pasar desapercibido sino que se lanza en la cooperación y en la participación activa. Y como contribuye así al resultado de cada uno de sus colegas y los lazos se hacen mas fuertes, es mas apreciado por los demás recibiendo imágenes gratificantes. ¿Cómo favorecer y reforzar las sinergias entre los integrantes de un equipo?Decir que un colaborador tiene o no espíritu de equipo no tiene sentido. Es verdad que cada persona se siente mas o menos atraída por el intercambio con los demás y es mas o menos propensa a compartir la información de forma espontánea o dar su punto de vista…Pero podemos poner en marcha un contexto favorable que lleve al colaborador a comportarse en función de las reglas de cooperación en vigor en su grupo. El contexto son la naturaleza de los objetivos fijados, el tipo de relaciones establecidas en el equipo y el lugar que puede ocupar, la actitud del manager. No se trata de esperar que el espíritu de equipo se manifieste en tal o tal persona sino de poner las condiciones para que este se instale de forma duradera y de forma de que cada uno encuentre su lugar y el placer de aportar y formar parte del equipo.

• Definiendo un objetivo de equipo interesante, retador.Este puede ser cuantitativo o cualitativo pero debe ser mensurable.- " Reducir de 10 % en 3 meses el plazo de tratamiento de los expedientes del departamento"- " Mejorar el clima de trabajo en el seno del equipo (es necesario definir antes los criterios de evaluación )
• Poniendo las condiciones para que los miembros del equipo se conozcan, ocupando una rol especifico que puede cambiar en el tiempo. Esto pasa por la creación de espacios mas o menos formales para encontrarse para trabajar pero tambien para hablar o jugar ! El manager puede proponer juegos de comunicación o ejercicios que ofrecen la oportunidad de pensar de forma conjunta, de encontrar estrategias comunes, de intercambiar.. No se trata de perder el tiempo generando un clima de buen humor sino de poner el tiempo necesario para reforzar la calidad de las relaciones entre los integrantes del equipo generando confianza.

• Recompensando el valor de cada uno en el seno del conjunto. Una de las razones por las cuales algunos colaboradores no funcionan de forma espontánea en equipo es por que no quieren que su contribución este perdida en la masa y desean ser reconocidos por lo que han aportado. Para estimular el trabajo colectivo debemos reconocer los meritos individuales.
• Arbitrando los conflictos, Cuando el equipo no esta aun maduro, el manager debe intervenir para arbitrar conflictos o tensiones pero sobre todo debe formar, acompañar a sus colaboradores para que aprendan a tratar sus desacuerdos y actúen con cada vez mayor autonomía.

Viviane Launer

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